top of page

¿Te perdiste nuestro Webinar sobre trámites de tráfico?

Aquí podrás ver la grabación de la charla informativa

Aquí tienes también la Presentación Powerpoint que se mostró en la charla.

Guía rápida sobre trámites y dudas relacionadas con conductores y vehículos
Matriculación de un vehículo en Suiza

Para registrar tu vehículo en Suiza deberás dirigirte a la Dirección General de Tráfico de tu cantón (Strassenverhehrsamt / Sezione della circolazione) y registrar tu vehículo a tu nombre. En el momento de registrarlo será necesario tener el vehículo dado de alta al menos en el seguro de responsabilidad civil obligatorio. En el mismo momento de registrar el vehículo deberás entregar tu matrícula española y te proporcionarán la matrícula suiza. Las placas son propiedad del gobierno y pueden utilizarse en dos vehículos como máximo del mismo propietario, de modo que se colocan en un sistema desmontable. Lógicamente, solo puede circular a la vez uno de los vehículos, pero a cambio, no es necesario más que una póliza seguro. La matrícula se asigna al propietario del vehículo, el cual la conserva mientras no se mude a otro cantón. Por tanto, al cambiar de vehículo se conservan las placas del anterior y las matrículas también se pueden transferir entre miembros de la misma familia.

Por último, pero no menos importante, deberás dar de baja tu vehículo en España. Consulta esta página para más información.

Importar un coche español

En el caso de personas extranjeras que trasladen su residencia a Suiza, los vehículos que ya han utilizado para su uso personal o para el ejercicio de su profesión durante al menos 6 meses fuera del territorio suizo y que continuarán usando en Suiza son considerados como parte de la mudanza. Estas personas deben presentar en la aduana: permiso de circulación, permiso de residencia, solicitud de tasación suiza (impreso 18.44). El traslado de domicilio debe ser probado mediante copia de un documento como el contrato de trabajo, el contrato de arrendamiento de la vivienda suiza o un documento que acredite que el extranjero ha anunciado su salida a las autoridades del país de origen.

Si el vehículo no ha sido utilizado en territorio extranjero durante al menos 6 meses antes de la mudanza, el extranjero puede circular con el mismo al máximo durante 2 años después de su llegada a Suiza. La cuota es de 25 francos. Antes de la expiración del plazo, el vehículo deberá ser trasladado de forma permanente al territorio suizo.

Más información: Importación de vehículos en el marco de una mudaza (Gobierno suizo)

Canje del permiso de conducir

Al llegar y darte de alta en Suiza, tienes 12 meses para canjear tu carné de conducir español y obtener un documento suizo acerca del servicio de automóviles de su cantón. Si eres conductor profesional, debes realizar el cambio inmediatamente.

Al existir un acuerdo entre los gobiernos de España y Suiza, no necesitarás someterte a un nuevo examen para canjear tu carné en las categorías suizas B, B1, C, C1, D, D1, F. El servicio de automóviles de tu cantón te proporcionará más información.

Dicho canje podrás realizarlo en la Jefatura Provincial de Tráfico (Strassenvehrkehrsamt) del cantón en el que esté domiciliado. Aquí te dejamos la información para canjear tu permiso español por el suizo en los diferentes cantones de nuestra demarcación consular: - Appenzeller Ausserhoden

- Uri

- Zug

Renovación del permiso de conducir

La solicitud se presenta personalmente ante la Oficina Consular del lugar de residencia. La presencia física del solicitante es obligatoria.

La solicitud puede realizarse acudiendo personalmente a las oficinas del Consulado General de España en Zúrich, sin necesidad de cita previa, en horario de 8.00 a 13.30, de lunes a viernes. Consulta aquí los documentos que necesitarás para solicitar la renovación de tu carnet de conducir.

Duplicado del permiso de conducir

La solicitud se presenta personalmente ante la Oficina Consular del lugar de residencia. La presencia física del solicitante es obligatoria.

La solicitud puede realizarse acudiendo personalmente a las oficinas del Consulado General de España en Zúrich, sin necesidad de cita previa, en horario de 8.00 a 13.30, de lunes a viernes. Consulta aquí los documentos que debes llevar al consulado para solicitar tu duplicado.

Seguros del vehículo

El seguro de responsabilidad civil (RC) para vehículo es el único seguro obligatorio para los automóviles. Cubre únicamente los daños materiales y corporales causados a terceros por el vehículo asegurado. Esto, hasta límite de 100 millones de francos en la mayor parte de las compañías. En determinados casos (infracciones graves), el seguro no se aplica. Las condiciones de cobertura son muy similares en todas las compañías. Ten cuidado para no confundir este seguro de responsabilidad civil para vehículos con el que cubre las personas.

El seguro casco parcial (Teilkasko) cubre los daños o robos causados por terceras personas. No es obligatorio. Su extensión depende de cada contrato. Los principales riesgos asegurados suelen ser:

  • Actos de vandalismo: daños ocasionados por terceros de manera intencional (ralladuras en la chapa, neumáticos pinchados, antenas arrancadas, etc.)

  • Colisión con animales: daños ocasionados por un choque con un animal, por ejemplo en un bosque o zonas de montaña

  • Daños ocasionados a los cristales

  • Daños ocasionados por roedores a tubos y cables del vehículo

  • Efectos del viaje: robo o deterioración del equipaje o pertenencias en el interior del vehículo

  • Elementos naturales: daños provocados por fenómenos naturales de corte excepcional, como desprendimiento de terreno, avalancha, inundaciones, grava, temporal, etc.

  • Daños causados por un incendio, la tormenta, una explosión o un corto-circuito

  • Robo del vehículo y eventuales daños relacionados, incluyendo daños causados en la tentativa de robo si este no ha podido ser llevado a cabo

El seguro casco completo (Vollkasko o seguro a todo riesgo) está compuesto por la combinación de los seguros casco parcial y casco colisión y acumula sus características. Es obligatorio para los vehículos adquiridos en modalidad de leasing y queda especialmente recomendado para todos los propietarios de coches nuevos.


159 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page